j

MI CURRICULUM VITAE

 
Hacia el principio de los tiempos, mas o menos a finales de los 50 del siglo pasado, me nacieron. Pero aún tuvo el mundo que esperar cinco años, para poderse sorprender ante mi primera manifestación artística, a la que llamé "vikingo" (Aquel enorme lápiz de carpintero y una libreta a rayas, ayudaron a deslucir mi obra). Me atrevo a asegurar, que el auge de la empresa MILÁN, se debió a la cantidad de gomas de borrar que utilicé desde ese día, hasta mi edad del pavo (A partir de entonces, fue la casa STAEDTLER, la que comenzó a forrarse).
 
Entre tanto borrar, alguna línea de lápiz se fue salvando, y cuando un apunte de bigote anunció mis 15 años, ya había completado dos tochos de dibujos, que me abrieron las Puertas de la Gloria (en aquellos tiempos, la llamaban EDITORIAL BRUGUERA), donde me ofrecieron el honor de pasarme el día inclinado, entintando los dibujos del Gran Raf, Super Ibáñez y San Escobar.
 
Como era de esperar en un aprendiz de dibujante, no tardé en realizar mis propios cómics, con los que intenté seducir a BRUGUERA, pero tras un año de recibir noes, se los ofrecí a TRETZEVENTS (realmente, era un crío sin escrúpulos) donde no les hicieron ningún asco. BRUGUERA se sintió despechada por mi infidelidad, y también porque pasamos unos cuantos pasadores de seguir pasando a tinta, porque un pobre pasante, que luchaba por nuestros derechos, fue despedido. Nos largamos sin un duro (ahora, céntimos de euro), pero con unas enormes ganas de comernos el mundo (No solo de pan vive el hombre ¿Verdad, Chus?).
 
Comer sí que comí, pero una frustración tras otra, pues a pesar de no parar de colaborar durante años en la revista TRETZEVENTS, no me llegaba ni para comprar Tampax (Conozco gente que tiene vicios más raros). Eso sí, me sirvió para ir puliendo mi estilo, con el incentivo de que todo lo que dibujaba, me lo editaban: Portadas, cómics varios y otros con personajes fijos. El primer personaje que realicé para esta revista, se llamaba TAMIBÚ, EL NEN DEL BOSC. Un niño silvestre que compartía los bosques peninsulares con su fauna típica, y que iría madurando junto a su autor (¡Yo!), pasando de unas historias de simple entretenimiento, a otras más comprometidas por la supervivencia ecológica de su entorno.(Idealista que es uno) 
 
El segundo cómic fue MÓN MÀGIC, realizado con la técnica de las sombras chinas. Aunque era un mundo de hadas, también me sirvió para recordar algunas barrabasadas de nuestra simpática especie.
 

Entonces, más o menos por esas fechas, la patria me reclamó para hacer de mí un hombre. Eso se hace convirtiéndote en un numero, manipulado por un chusquero. Y me fui a tallar: 1,62 cm. + o -, sobre el nivel del mar. Me dije que eso de crecer no era lo mío, así que mejor lo dejaba para otra reencarnación, por lo que objeté de la mili. Me pasé todo un año formando parte del grupo de objetores camicaces de la época postfranquista, encadenándome a todo lo encadenable que se me ponía a tiro, para protestar. Como un año da mucho de sí, aproveché algunas sentadas delante de los gobiernos civiles y varias esperas en las comisarías de policía, para seguir dibujando, pero ahora cómics pacifistas, Fue una época en la que produje una gran cantidad de material sobre la no violencia y el desarme a través de carteles, postales, calendarios, chistes y cómics, para revistas alternativas y asociaciones pacifistas. (Y aún no me ha abandonado el crío idealista que fui, y que pasa de mis canas, haciéndome soñar todavía con la utopía).

 
Realicé el personaje DAVID EL ECOLOGISTA, para la revista INTEGRAL. Un gafotas que no paraba de soñar con un mundo mejor, para acabar dándose de morros con la dura realidad. Pero duró poco, pues decidieron que el cómic, les quitaba seriedad a la revista. En nuestra paradójica especie, existen ejemplares que confunden el tedio con la seriedad.
 
Pero me desquité con ELS SOMNIS DE L'ANNA, que trataba, también, de una niña soñadora que constantemente mezclaba la realidad con la fantasía en su vida cotidiana, pero ello no la privaba de criticar desde su aparente distancia, a la sociedad que la rodeaba. Se publicó un álbum de este cómic en EDICIONS RAIMA y se volvió a reeditar en el semanario L'AVUI DELS SUPERS.
 
En EDICIONES RAIMA, ilustré los poemas eróticos del libro PETITS POEMES DE BILITIS, que me ofreció la oportunidad de aprender a dibujar la voluptuosa anatomía femenina, mientras realizaba las imágenes que me sugerían, cada uno de sus sensuales poemas, Hasta ese momento, casi nunca había trabajado con estilo realista.
 
Si todavía estás aquí, espero que tengas tarifa plana, porque me parece que se me han enrollado un poco las neuronas y más que un curriculum vitae, estoy describiendo la sorprendente historia de mi vida en cuatro tomos. Así que intentaré desenredarme el entendimiento para abreviar. Mas que nada, pensando en tu economía.
Colecciones de cromos, cómics para adultos, versiones de cuentos clásicos y libros ilustrados para BRUGUERA, EL CAIRO, CON·BEL y LA GALERA. Y tantos otros encargos de dibujos y carteles independientes para otras empresas, que mejor lo dejamos estar. Con la editorial VICENS VIVES, trabajé casi en exclusiva durante un largo período de 10 años.
 
La productora PEGBAR, con la que colaboré como animador en una serie de dibujos animados llamada BARNEY, se interesó por Minus, un personaje mío recién nacido, y junto a TV3, produjeron su animación para televisión. Me encargué de los guiones, creación de los personajes, "storyboards", "layouts", algunos fondos y también realicé animación. Pero a pesar de toda la ilusión que puse en este trabajo, la calidad que prometía brilló por su ausencia, debido a la pobre inversión económica y humana, que sufrió este proyecto. Así que decidí devolverle a mi personaje su dignidad perdida, y lo transformé en el cómic EL FANTÁSTICO MUNDO DE MINUS, el cual te animo a visitar en esta web y de paso, me compres el libro.
 
En el 2001, comencé a colaborar con BRB, desarrollando storyboards para la serie de dibujos animados GLADIATOR ACADEMY, además de otras colaboraciones. Comprobé durante diez largos meses, que los fines de semana, dormir más de cuatro horas seguidas, las estaciones del año o comer sentado, son conceptos vetados para el homo pintamonas.
Y en el 2002, aburrido por la indecisión de varios editores que se habían interesado en un principio por EL FANTÁSTICO MUNDO DE MINUS, me embarqué en la aventura de hacerlo por mi cuenta, además de FAIRY GALLERY AND OTHER MAGIC CREATURES, una colección de 16 postales que realicé con la técnica del fotomontaje.
 
Actualmente y de forma autónoma colaboro en trabajos de fotografía, diseño de páginas web, animación y publicidad. Puedes ponerte en contacto para cualquier fotomontaje o ilustración que necesites. (joan@joangomez.com ).
 
Y creo que más o menos, ya está todo dicho. Aunque, ahora que he vuelto a repasar lo escrito anteriormente, he notado que el tono jacarandoso con que he iniciado esta página, ha ido perdiendo fuelle, a medida que relataba los hechos más recientes. Y es que el presente, sigue rigiéndose por las jodidas leyes de Murfi, mientras que el pasado, alzheimico perdido, apenas las recuerda. ¿Quién no evoca con cierto desenfado, aquellos sucesos que en su momento, maldita la gracia que nos hicieron?
Y sanseacabó.
 

Así que buenos días, o tardes, o noches... y gracias por tu atención.

 
     
PINICI | MINUS | COMICS | ILUSTRACIONES | ANIMACIÓN | ADULTOS | HADAS | TIENDA | DIBUJOS | FOTOS | C.V. | CONTACTARP
joan@joangomez.com - Tel. 938300630